REVISTAS QUE TENEMOS EN LA BIBLIOTECA / REVISTES QUE TENIM A LA BIBLIOTECA

Nuevo blog de redacciones realizado por alumnos de 2º de la ESO. Entra, lee y disfruta:
http://sintintaenelboli.blogspot.com

8 de juny de 2011

FALLECE EL ESCRITOR Y EX MINISTRO DE CULTURA JORGE SEMPRÚN



Véase:  http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/espana/1307480162.html


Escritor, guionista, exiliado español y superviviente de los campos de exterminio nazis, Semprún ha fallecido a los 87 años en París. Pasó la mayor parte de su vida en Francia, donde se exilió su familia tras el término de la Guerra Civil Española, motivo por el cúal gran parte de su obra fue escrita originalmente en francés (de ahí su contribución a expresarse literariamente en este idioma).

De fuertes convicciones políticas, Semprún luchó contra la invasión alemana, siendo encarcelado en el campo de concentración de Buchenwald (hecho que marcó para siempre su vida y escritura)

Formó parte del PCE y tras ser Ministro de Cultura durante el mandato de Felipe González publicó sus primeros libros con un toque autobiográfico, Semprún reflexionaba sobre los hechos más importantes del siglo XX en España y en Europa.

Entre sus novelas destaca El largo viaje, La escritura o la vida, Autobiografía de Federico Sánchez, guiones de Stanvinsky... ha recibido diversos premios: Planeta, José Manuel Lara o la Medalla al mérito de las Bellas Artes.

Con la desaparición de Jorge Semprún se pierde una memoria del siglo. El resto está en su obra. Imborrable. Esos libros, llenos de vida y de amor a la vida, bella o gris, están llenos también de lecturas que alguna vez sirvieron de refugio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada